X

VIOLENCIA DEL ESTADO

Habrá una marcha por los dos años de la muerte de Florencia Morales: “A mi hermana la estranguló la Policía de San Luis”

El 5 de abril del 2020 Celeste Morales recibió una de las peores noticias: su hermana de 38 años había muerto. Desde ese día sostiene que no fue un suicidio, sino un femicidio “en manos” de efectivos de la fuerza de seguridad. Le adjudicó “encubrimiento” al juez Jorge Pinto y al médico forense Gustavo Lafurcade.

A poco tiempo de cumplirse dos años de la muerte en el calabozo, se realizará una manifestación en la ciudad de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 16/03/2022 22:28

A Florencia Magali Morales le sobraban los motivos para regresar a su casa ese domingo 5 de abril del 2020, y uno de los importantes eran sus hijos y su nieta que la esperaban. Sin embargo, nunca más volvió y desde esa noche lo único que hay alrededor de la muerte son interrogantes, y un pedido de justicia.

A poco tiempo de cumplirse dos años de la muerte en el calabozo, se realizará una manifestación en la ciudad de San Luis para que “la verdad salga a la luz”.

En comunicación con El Chorrillero, Celeste volvió a insistir en que a Florencia no la detuvieron por incumplir con el aislamiento obligatorio, que en ese momento regía en plena pandemia del coronavirus, sino que su hermana se presentó en la Comisaría Nº25 de Santa Rosa de Conlara “por una decisión propia”.

Desde un principio, la familia rechazó la versión de suicidio; por eso denunciaron una cadena de negligencia y acusaron de encubrimiento a todos los efectivos que estuvieron en la noche de la muerte y a los funcionarios judiciales que intervinieron a lo largo de la investigación.

El jueves 2 diciembre, el juez Jorge Pinto resolvió el procesamiento de cuatro policías y dispuso la detención y prisión preventiva para dos de ellos: el jefe de la dependencia, Heraldo Clavero y el jefe de guardia, Marcos Ontiveros. Cinco días después el juez los excarceló bajo fianza de $200 mil. En el caso de Clavero sustituyó el dinero por dos vehículos.

“No entendemos cómo teniendo pruebas, el caso ha quedado en la nada. Pretenden que a estos efectivos se los juzgue por mal desempeño público y acá hay una persona muerta”, expuso Celeste desde Mendoza, donde reside la familia de Florencia.

Apuntó contra Pinto: “Por un tema de jerarquía es el principal autor del encubrimiento. Cada uno fue partícipe necesario por encubrir”.

Reveló que en el momento que su hermana estaba detenida había “dos muchachos” que escucharon los pedidos de auxilio de su hermana: “Sin ir más lejos, el propio Clavero me dijo que los vecinos se arrimaron y preguntaban por qué la chica gritaba”.

“Cómo puede ser que el juez que se encuentra monitoreando toda la pesquisa permita que la investigación esté a cargo de las misma personas involucradas”, cuestionó.

Del mismo modo, hizo referencia al mal accionar del médico forense Gustavo Lafurcade: “Mi hermana tenía un moretón en el pómulo izquierdo y nadie me supo explicar qué le pasó”.

“A mi hermana la mató la Policía de San Luis y en la Comisaría Nº 25 hay cómplices y no solamente los que estuvieron en la guardia esa noche”, acusó.

|El reclamo al Gobierno provincial

La familia de Morales ha intentado por todos los medios llegar al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que se comprometa con el caso.

Sin embargo, ya pasaron casi dos años y las puertas de la Casa de Gobierno no se abrieron.

“Nunca nos contactaron, ni una llamada, el tema de mi hermana por parte del Gobierno de San Luis no se habla y menos a nivel nacional. Nunca nos recibieron”, destacó.

Añadió que el presidente “salió a decir que ‘los que tendrían que cuidar nos matan’, ella fue quien le expuso lo que había pasado en una dependencia pública en San Luis.

|El dolor de los hijos de Florencia Magali al descubrir la verdad

Recién un año y medio después los dos hijos de Florencia Morales se enteraron la forma en que murió su mamá. Celeste está a cargo de los menores y procuró que transitaran su duelo “de la mejor forma”.

Al tener repercusión nacional, la noticia llegó al nene de 13 años y su tía tuvo que explicarle lo que había pasado.

“Mi sobrino me dijo ‘me enteré de muchas cosas ¿Por qué le hicieron eso a mi mamá?, mi mamá nunca se hubiera suicidado porque nos tenía a nosotros’”, contó Celeste aun con una pena que no calma.

En este punto, sostuvo que “nadie se ocupó” del bienestar de sus sobrinos y eso “es lo que más duele”.

|¿En qué instancias se encuentra la causa?

En septiembre del año pasado los abogados de la familia de Morales pidieron la ampliación de la indagatoria por homicidio agravado luego de que una pericia determinara que la chica no se había suicidado, versión que había circulado en un primer momento, sino que fue “estrangulada”.

En diciembre junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentaron una apelación para que los efectivos involucrados no sean sentenciados por un delito menor sino que sean juzgados por un delito que incluya perspectiva de género.

Han pasado tres meses y todavía esperan una respuesta. “Rogamos que se haga Justicia. Vamos a seguir sosteniendo que la estrangularon como salió en las pericias”, dijo Celeste.

Por su parte el abogado Santiago Calderón Salomón, en declaraciones a El Chorrillero sostuvo que desde ese momento a la fecha “la causa está inactiva” y que aguardan la respuesta a la apelación presentada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR